viernes, 26 de diciembre de 2014

La influencia del arte en el cine

El cine es un arte que mezcla todas las artes:  arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía, fotografía, etc... dando como resultado un elevado deleite audiovisual. Por lo que, esta unión de Bellas Artes hace que acaben influenciándose unas a otras.
La creación cinematográfica está claramente influenciada por el Arte. En el caso de la pintura, hay películas cuya influencia es indudable. Grandes pintores han inspirado notablemente la estética de gran cantidad de películas. El director de fotografía Néstor Almendros afirmó en Días de una cámara que estudió el manejo de la luz de pintores como Vermeer, La Tour, Rembrandt, Caravaggio, Manet o Gaugin a la hora de realizar sus trabajos.
 
 
También, existe un gran número de películas con referencias a obras famosas de la historia de la pintura. El director Guillermo del Toro confesó en una entrevista con The Huffington Post que su referente en Pacific Rim fue El Coloso de Goya (1808-1812)
 
Otros claros ejemplos pueden ser...
 
 
La pintura no influye sólo estéticamente en el cine, también sirve como catálogo histórico, convirtiéndose en una inspiración que ayuda a recrear decorados, personajes, vestimentas, paisajes, momentos, historias... En cine, el arte se convierte en una referencia histórica que nos transmite información de lo que pudo ser o suceder.
 
En las producciones audiovisuales históricas, el arte es un elemento imprescindible en el que apoyarse, actúa como soporte o inspiración. Un claro ejemplo de ello, podemos apreciarlo en la última temporada de la serie Los Tudor, donde vemos a Jonathan Rhys Meyers, actor que interpreta al rey Enrique VIII de Inglaterra, con una vestimenta inspirada en el retrato de  Hans Holbein del mismo rey Enrique VIII, realizada entre 1539 y 1540. Además, en la serie también aparece la imitación del retrato pero con los rasgos del actor.
 
Del mismo modo podemos apreciar como la película Troya estuvo influida por las grandes obras clásicas para la realización de las vestimentas de los personajes. Corroborando, que el arte sirve como un "catálogo histórico" en cualquier película inspirada en sucesos históricos. Nos apoyamos en el arte porque no sabemos con exactitud cómo era el pasado y la pintura es lo que más nos podría acercar a hacernos una idea.
 
"La imagen pintada transforma lo ausente en presente, trae aquello que describe el aquí y ahora, colecciona el mundo y lo trae a casa, y puede hacerlo porque sus imágenes son estáticas e inmutables. En el cine, las imágenes están en movimiento. El cine nos transporta desde el lugar en que estamos hasta la escena de la acción (...) La pintura nos trae a casa. El cine nos lleva a otra parte" - De Cada vez que decimos adiós de John Berger, pág 24-34.)
 
 
Como también podemos encontrar arte plasmado en cine, es a través de la incorporación de las obras en el producto audiovisual, aunque con leves modificaciones acordes a su estética. Este tipo de "plagio" se localiza en la producción de dibujos, en la animación en general. Por ejemplo,  en la película Frozen, encontramos la pintura de Fragonard El columpio, pero con una estética "Disney" acorde a la película.
 
Quizás Walt Disney a la hora de realizar la película Blancanieves se inspirara en la obra Doña Isabel la Católica dictando su testamento de Eduardo Rosales, pues los personajes se encuentran en unas posiciones bastante similares y el momento que reproducen es el mismo (la muerte de una reina).
 
 
 
Quiénes son expertos en realizar este tipo de imitaciones, son los creadores de la serie de animación Los Simpson, en la que podemos encontrar un gran número de capítulos con la incorporación de pinturas famosas adaptadas a su estética:


 
 
 
 
 
 
Es grandioso que la pintura siga siendo una gran influencia. Al igual que Velazquez  inspiró a Goya, Caravaggio a Ribera, Rubens a Renoir o  Géricault a Delacroix, actualmente, los grandes artistas de la pintura iluminan a los artistas del sétimo arte, el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario